No todo es cierto en los refranes, es cierto que reflejan la sabiduría popular pero a veces no siempre es así y se equivocan. Es por eso cuando oigo decir, que mas sabe el diablo por viejo que por diablo, pienso que no todas las veces se cumple este refrán tan popular y transmitido de generación en generación, porque en el fondo los viejos son eso, viejos y nada más.
Es teatral lo que sucede en las publicaciones y sobre todo en la TV, santifican a las viejitas y ponen en general a todos los viejos a ejecutar situaciones de forma graciosa o simpática no para hacer el ridículo pero siempre o en su gran mayoría con una pisca de ingenuidad y comicidad, nada cercano a la verdad que se vive en ese gran grupo humano.
La realidad es otra y es realmente oscura, no porque queramos que se comporte así, es por la misma mecánica de la vida y la velocidad que estamos obligados a vivir que tenemos que dejar atrás a nuestros queridos viejitos. En el papel de abuelitos algunos son vigilados por los más jóvenes, temiendo siempre meteduras de patas y errores que en realidad suceden porque como voy a repetir más de una vez, son viejos. Es muy cierto y no es de negar que nuestros viejitos se comportan como fieles cuidadores y ejecutan muchas de nuestras órdenes, al dedillo y hasta se abusa de esa exactitud de la tercera edad, a mi entender es un modo de demostrar a los demás que todavía sirven y pueden ser útiles, además haber llegado a la exactitud por disponer de una gran cantidad de paciencia que no es otra cosa que la experiencia de haber vivido. Todas estas cualidades son buenas aunque no equiparan nuestra desconfianza y lo mejor, nuestra rapidez con que queremos que se ejecuten todas las tareas en relación directa a la vida que llevamos y que siempre aunque los tiempos cambien, se comporta igual, obligándonos como justificación y lo peor a cumplir con una de las leyes dialécticas de que lo nuevo niega lo viejo.
Es que es un premio llegar a la tercera edad y que todo lo que hoy criticamos o desdeñamos sucederá de una u otra forma, todo porque es el cumplimento del ciclo de la vida y ni ocultar, ni eliminar se puede, solamente nos queda tratar de mejorar las condiciones en este mundo y darle mas valor a quienes ya se lo han ganado, no porque se lo merezcan, es que mejorar en todos los sentidos a la tercera edad, es preparar nuestro camino, el mismo que ya en este momento están recorriendo nuestros viejos.
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales