Los niños y la burra
Por Jesús A.
Enviado el 12/04/2016, clasificado en Infantiles / Juveniles
1908 visitas
Esta era una burra, que cuando aún era joven, fue comprada por un pequeño agricultor y este campesino con su mujer, como tenían que trabajar en sus labores agrícolas, mandaban a su hijo Antonio, que tenía 7 años, a llevar a la burra tanto a pastar, como al molino con grano para moler, o para otros trabajos y necesidades que tenían, en una época en la que no había otros medios de transporte. Resulta que ese niño, pasó muchos trabajos con ese animal; pues además de ser pequeño, la burra era muy rebelde y muchas veces lo tiró al suelo cuando iba a caballo. Con la suerte de que nunca tuvo una lesión muy grave, aunque algunas veces sufrió magulladuras con más o menos importancia. Pero al niño, casi siempre le tocaba de ir con la burra para donde lo mandaban.
Antonio, apenas fue a la escuela, porque además, de que estaba muy lejos para los niños ir caminando, cuando iba: el maestro, al tener que atender los niños de aquella comarca, que le eran muchos y no podía enseñar las lecciones como tenía que ser: se cabreaba con ellos. Pegándoles cuando no sabían la lección y con eso Antonio (como otros), dejaba de ir unos días a la escuela, quedándose en casa para ayudar a los padres en lo que podía, que la mayor parte del tiempo era cuidar, o trabajar con la burra.
De esa manera, Antonio fue creciendo y casi siempre era él quien tenía que luchar con la burra y con otros animales domésticos, hasta que empezó a ser un adolescente, que tuvo que ir a trabajar con sus padres y luego a los 19 años tuvo que marchar para la Guerra Civil española y el animal quedaba en casa: entre la guerra y la mili, Antonio estuvo fuera de casa unos 5 años. Cuando vino para casa de nuevo, la burra seguía allí; luego de morir su padre, aún muy joven. Antonio se casó y con su mujer tuvieron algunos hijos. Sin embargo, la burra que era ya muy vieja; todavía seguía en casa, porque la madre de Antonio no la quería vender. Más tarde, la burra aún les hizo muchas trastadas a los hijos de Antonio. Hasta que murió, cuando llevaba más de 30 años en aquella casa.
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales