Redacción sobre Juan Ramón Jiménez y el centenario de Platero y yo
Por Adelina Gimeno Navarro
Enviado el 14/03/2017, clasificado en Varios / otros
1107 visitas
Juan Ramón Jiménez poeta español y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.
Nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881.
“Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad..”.
Ganador de un Premio Nobel de Literatura en el año 1956, como trabajo destacado de su obra está la narración lírica Platero y yo, por la cual y por todo el conjunto de la misma le fue asignado el premio.
Conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913 y se enamora profundamente de ella, y aunque el noviazgo fue difícil, después de hacer varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, en 1916 se casó por fin con ella.
En 1914 es nombrado director de las Ediciones de la Residencia de Estudiantes por su amigo Jiménez Fraud y traduce para esta editorial la Vida de Beethoven de Romain Rolland.
Platero y yo, fechada por su autor en 1914, como edición reducida se convirtió en la obra más popular del poeta, un 25 de diciembre de 1914 veía la luz por primera vez, en la colección Juventud de la editorial La Lectura. Escrita en una espléndida prosa, que suavemente lleva al lector a través de un cuidadoso retablo de imágenes poéticas que nos conducen desde la presentación de este borriquete:
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro"
En el año 1917 se publicó la edición completa de Platero y yo, compuesta por 138 capítulos, fue editada por la editorial Calleja de la cual ahora este año celebramos su centenario.
El 25 de octubre 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura. tres días después de aquel acontecimiento importante, el 28 muere su esposa Zenobia, el 29 sus restos recibieron cristiana sepultura en el cementerio de Porta Coeli, de Bayamón, cerca de San Juan.
Juan Ramón, jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras, acepta el premio en su nombre.
Tras las honras fúnebres por el alma de su mujer, Juan Ramón se encerró en una habitación de su casa para vivir en la oscuridad con su dolor. Dejó de comer, descuidó su higiene personal, se aisló de todo el mundo.
El poeta fallece dos años más tarde, un 29 de mayo de 1958... en la misma clínica en la que falleció su esposa. sin embargo, los restos de Zenobia y el poeta fueron trasladados a España y descansan en el Cementerio de Moguer, donde recibieron sepultura el 6 de junio de 1958.
Datos recopilados de Google y del programa cultural Saber y Ganar.
Adelina GN
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales