El tratado de Versalles

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
1437 visitas

Marcar como relato favorito

El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (así se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los términos de los artículos 231-247, que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras "La Triple entente".

Fin de la Gran Guerra y el Tratado de Versalles

Los términos impuestos a Alemania incluían la pérdida de una parte de su territorio para un número de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano, y una restricción al tamaño de su ejército. Alemania también pudo que reconocer la independencia de Austria. El ministro del exterior alemán, Hermann Müller, firmo el Tratado de Versalles en el 28 de junio del año 1919. El tratado fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 1920. En Alemania el Tratado de Versalles causo estupor y humillación en la población, o que contribuyo a la caída de la República de Weimar en el año 1933 y la ascensión del Nazismo con Adolf Hitler como líder o Führer del III Reich alemán.

Condiciones del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles también estipulo la creación de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. El presidente francés Clemenceau era el más vigoroso en las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés.

Otras cláusulas incluían la perdida de las colonias alemanas y de los territorios que Alemania había anexado e invadido durante la guerra:

Disposiciones Territoriales del Tratado de Versalles

Los territorios de Alsacia y Lorena cedidos a Alemania en el acuerdo de Paz firmado en Versalles el 26 de enero del año 1871 y el Tratado de Frankfurt el 10 de mayo del año 1871, serían devueltos a Francia (esas región de un área de 14.522 km², 1.815.000 habitantes)

La SonderJutlandia seria devuelta a Dinamarca si así lo decide un plebiscito en la región (toda la región de Schleswig-Holstein tuvo el plebiscito, siendo la SonderJutlandia la única región que se decidió a separarse) ((región con un área de 3.984 km², 163.600 habitantes, en el año 1920).

Las provincia de Posen y Prusia Occidental, que Prusia había conquistado en las particiones de Polonia, serian devueltas a Polonia después de que la población local gano su propia libertad en la Revolución de Polonia.

Pérdida de la Alta Silesia para el país de Checoslovaquia y Polonia (a pesar del plebiscito que determino que el 60% de la población prefería seguir bajo el dominio de Alemania)

Pérdida de las ciudades alemanas de Eupen y Malmedy que pasaron a dominio del país de Bélgica.

Pérdida de la parte septentrional de Prusia Occidental, de la región de Klaipeda, que quedo bajo control francés, después transferida al país de Lituania.

En la parte oriental de Prusia Occidental y la parte sur de Prusia Oriental (Warmia y Masuria) pequeñas regiones fueron entregada a dominio polaco.

La provincia alemana de Sarre fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones por 15 años.

La ciudad alemana de Danzing también fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones.

La pérdida territorial francesa de las regiones de Alsacia y Lorena después de la derrota en la Guerra franco-prusiana y la destrucción, y el saqueo del norte de Francia por las fuerzas alemanas, propicio la firme posición francesa por las reparaciones económicas y devoluciones territoriales de Alemania a las naciones vencedoras. El Tratado de Versalles restricción el número del ejercito alemán a menos de 100, 000 soldados, prohibieron la fabricación de tanques y de artillería pesada. La marina alemana fue disminuida a solo 15 000 marineros con solo seis navíos de guerra, seis cruceros, 12 contratorpederos y con la prohibición de fabricación de submarinos. La fuerza aérea alemán (Luftwaffe) fue prohibida de funcionar

Luis Portillo


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed