El Día del Médico se aconsejó celebrar el 3 de diciembre de cada año por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.
El hallazgo de Finlay Barrés fue de una gran importancia ya que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención de un virus como causa de enfermedad y su transmisión por picadura de un insecto, que también transmite el virus del dengue.
En los estudios que comenzó a ocuparse del padecimiento en 1865, resultaron determinantes, y en 1881 ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental para lograr su reconocimiento.
La historia
Fue recién 20 años después que comenzaron a prestar atención a su hipótesis. En 1900, una Comisión de la Fiebre Amarilla enviada por Estados Unidos a Cuba logró comprobar la veracidad de su teoría
En 1955 años después la Confederación Médica Panamericana (CMP) dispuso que se celebrara el Día del Médico el 3 de diciembre para rendirle homenaje al "hombre mosquito", quien gracias a su descubrimiento salvó millones de vida. Hoy en día la fiebre amarilla vuelve a aparecer en algunos rincones del planeta.
En nuestro país festejamos el Día del Médico , como resultado de la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del Gobierno nacional en 1956.
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales