FÁBULA Y REALIDAD
Por franciscomiralles
Enviado el 16/03/2018, clasificado en Varios / otros
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Hace escasos días que fui al cine ver la oscarizada película LA FORMA DEL AGUA del mejicano
director Guillermo del Toro,la cual siguiendo la tradición cinematográfica al igual como hace la
Literaura en su ramo, se inspira en una vieja película de la serie B llamada LA MUJER Y EL
MONSTRUO que yo vi cuando era un niño, que a su vez está en la misma trama de la mítica
KING KONG y LA BELLA Y LA BESTIA.
Es un filme que alterna el realismo con la fábula en el que una mujer sordomuda de la limpieza
que trabaja en un departamento militar de su país se relaciona sentimentalmente con un anfibio
en forma de humanoide al que se quiere mandar al frío espacio sideral en plena Gurra Fría con
Rusia.
Y dicho filme está explicado con unas sugerentes imágenes y llevadas con un ritmo narrativo
excepcional, por lo que a mí el mensaje humanista que el director quiso transimitir al gran
público a pesar de estar viviendo en una decadente época en la que prevalece un enfermizo
egocentrismo social me convenció plenamente.
Sin embargo hubieron espectadores que quizá a la forma fantasiosa de abordar la historia
puesto que es evidente de que no hay ninguna mujer que se enamore de un anfibio, no les gustó
enabsoluto; se sintieron ajenos a ella.
Lo cierto es que una fábula, un relato mítico que ese fue el principio lunguístico de la civilización
humana, conlleva una enseñanza moral, o vital que hay que saber leer entrelíneas. Su mensaje
subyacente se explica indirectamente, se da a entender , y no se dice de una manera explícita;
cuyos elementos del relato jamás deben de tomarse al pie de la letra como suelen hacer muchas
sectas y los creacionistas.
Así por ejemplo y sinánimo de comparar, en el libro LA ODISEA delpoeta Homero, Ulises - un
arquetipo- representa al hombre común que tras la Guerra de Troya debe de marcarse un
objetivo en la vida que es regresar a su hogar en Itaca donde le espera su familia. Y para ello
tendrá que ser perseverante en su empeño y tendrá que sortear toda suerte de obstáculos.
Asimismo tendrá que ser realista y no dejarse embaucar ni por las falsas promesas de una
hechicera, ni por los cantos de las sirenas. Es decir, Ulises - nosotros- debe de ser consecuente
con su naturaleza humana, y seguir su camino prescindiendo de aquello que está fuera de su
alcance.
Por lo que se refiere a la película de Guillermo del Toro el sujeto que es diferente sea por su
piel, o sus costumbres a una mayoría tiene el mismo derecho a la vida, que en esste caso es
el hecho de enamorarse de un ser humano, como cualquiera de nosotros. Mas este mensaje
humanista de la historiano deja de ser también una tan sutil como inteligente réplica a la
prepotente Administración norteamericana, la cual no deja de influir negativamente en el
inconsciente de un considerable número de la población sobre todo de quienes carecen del
suficiente juicio crítico.
¿Se trata pues de un simple filme romántico muy original? Ahondando más en el factor
humano de la película nos encontramos con una historia de seres marginados - la protagonista
y el monstruo- que unen sus vidas como pueden para solventar la gran soledad que
les abruma. Pues mucha gente se unen a partir de una situación extrema y poco romántica que
les tiene apartados de lo que se considera normal en la vida. Es aquello de que de un limón se
hace una limonada.
En cambio el verdadero monstruo dañino de la película es la mente del villano que a pesar de
tener una apariencia normal, y una familia y dinero se jacta de no respetar la vida de nadie.
Por tanto esta película nos hace considerar al "otro"; aquel que se nos hace difícil de entender
pero sin confundirnos con él por mucha globalización que haya y respetarlo en su singularidad.
Pues al fin y al cabo nosotros somos plantas distintas, aunque de un mismo jardín
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