En un comienzo evolutivo, guturales simples asociados a emociones basicas, dolor ,rabia, angustia, asociado el gutural a objetos simples, piedra, hueso, presa. Luego, conjuntamente, a una secuencia ritual como el apareamiento y la caza.
Con la solidaridad biologica del grupo, ahora palabras de dominancia y lugar en el grupo, mas importante que el individuo. Predominio de los mas fuertes, pero tambien proteccion del mas debil. Se descubre el fuego y aparece o emerge un animismo magico, la palabra todavia no se separa de la cosa o accion, que puede ser evocada con un conjuro en sincronicidad con la naturaleza.
Ritos funerarios y creencia en un alma que retorna a la naturaleza, al Todo. El lenguaje nace para comunicar e imitar, en sus origenes no es logico. Busca anticiparse a los hechos, en escenas de caceria y cotidianas, expresadas en dibujos, que evocan y definen estrategias simples.
Con la separacion de los oficios, surge recien un lenguaje descriptivo y normativo. La logica vendra despues, con el lenguaje escrito. Todavia no hay nocion de causalidad propiamente dicha.
Ambiguedad y ambivalencia del lenguaje comunicativo original, versus la logica incipiente que habia surgido de esquemas de accion, y la consciencia mutua naciente de la mirada madre-hijo, con los primeros sentimientos de identidad, y de los primigenios rituales simbolicos, funerarios y de apareamiento.
Cuando salimos del comunismo primitivo? en mi opinion con el canivalismo y el incesto, que trajo como consecuencia la consciencia culpable.
Tal vez fue necesario en su periplo prehistorico. Esta breve nota continuara despues.
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales