FILOSOFAR ES VIVIR 1

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
671 visitas

Marcar como relato favorito

Aquella noche Félix Pons a pesar de ser un hombre relativamente joven, se había pegado a su sillón atento a la televisión porque estaba completamente subyugado por el magnetismo de una hermosa presentadora; morena y de una penetrante mirada, de un programa determinado, la cual cuando hablaba en un tono aparentemente cordial y persuasivo daba la sensación de que se dirigía especialmente a él.

Así que Félix aunque no la conociera en persona estaba dispuesto a presentarse en los Estudios de televisión, y cuando la encontrara le declararía su amor, se casaría con ella y formarían una familia feliz.

Evidentemente el ingénuo Félix Pons aunque él no se diera cuenta vivía influenciado por el viejo modelo filosófico de Platón. De ahí que a él se le dijera que como muchos otros, se decantaba por un amor platónico. Según la teoría de este pensador, la idea del bien se encuentra en todas las cosas buenas y bellas, y estas son un burdo reflejo de un cielo ideal donde hay un Dios creador. En esta misma línea PLatón se imaginó una Atenas en la que hubiera una sociedad ideal, utópica que sólo fuese gobernada por los filósofos de la época tal como se describe en su libro LA REPUBLICA.

Siglos más tarde, en el Renacimiento el humanista inglés Tomás Moro se sumaría a la idea romántica de una sociedad perfecta y libre de cualquier egoísmo en un libro llamado UTOPÍA.

Y como el Cristianismo había asumido esta optimista teoría platónica, que está muy lejos de la prosaica realidad nuestro amigo Félix Pons que como una mayoría de personas había sido educado en esta misma cultura; o esta concepción platónica  formaba parte de su manera de ser, no podía concebir la vida de otro modo.

¿Es acaso el amor platónico, romantico algo utópico y que por eso luego nos llevamos el batacazo? Esa es mi impresión.

Lo cierto es que el denomidador común de la gente tiene la idea de que la Filosofía es un discurso aburrido y enrevesado que se le ha ocurrido a un señor sesudo en un momento dado. Pero este discurso llamado Método el cual también es debatido desde la Antigüedad por otros pensadores, porque en realidad no hay nadie que tenga la razón absoluta, y un asunto sobre el mundo  se puede enfocar de diversas maneras, no deja de ser un peculiar modo de vivir.

Todos sabemos que el concepto de UTOPÍA se refiere a algo irreal, que está fuera de nuestro alcance; sin embargo dicho concepto tiene una connotación que apela a la naturaleza humana que es curiosa, e inquieta por lo que induce al sujeto a trabajar para alcanzar una sociedad mejor.

Claro que el hecho de filosofar emana de la Razón, que no es tan divertida ni brillante como la emotividad, pero que puede surgir en plena adolescencia. Así que un sujeto que tienda a la reflexión y que no le hagan nada gracia los tópicos de su sociedad, éste empieza a sentir un íntimo asombro ante lo que le rodea, y empieza a preguntarse el "por qué" de muchas cosas. Del mundo en general. y de sí mismo. "¿Qué hago yo aquí?" "Adónde vamos y de dónde hemos venido?" "¿Por qué yo soy yo y no otro?" Pero muchas preguntas no tienen ninguna respuesta, o si la tienen nunca es concluyente. Pero yo pienso que siempre es bueno hacerse preguntas para poder evolucionar, y no dejarse atrapar por las mentiras y demagogias de grupus sectarios, y poder conservar nuestro criterio propio.

Partiendo de  esta inicial postura, uno crea su propia teoría filosófica que a su vez constituye su estilo de vida.

Por ejemplo a todos nos han dicho alguna vez cuando nos hallamos envueltos en una situación adversa: " Debes de tener resignación. Tómate la vida con filosofía". Este principio viene de la filosofía estóica de la antigua Roma impartida por Séneca, Marco Aurelio y Epicteto, quienes adoptaban una distante actitud respecto a lo inevitable para que el problema que tenían delante no se adueñara de su voluntad.

¿Y la Metasfísica? (una realidad más allá de lo físico aparente) Este concepto ha tenido distintas interpretaciones a lo largo de la Historia. Pues si en la Edad Media predominaba la Escolástica y la filosofía metafísica y platónica hacían de criada de la teología, y siglos más tarde en el año 1724 según el alemán Kant sostenía que esta Metafísica en la que iba implícita una Ética que era un conocimiento a priori de la sociedad, sin que hubiera un Dios que la mandara era lo que era necesario para vivir bien, en la actualidad esta Metafísica se ha transformado en un principio de solidaridad hacia los más desfavorecidos. Dios son los demás. Lo cual no deja de ser otra forma de vida.

La vida filosófica como cualquier otra actividad humana también tiene sus flaquezas.

El filósofo griego Diógenes de Sinope, llamado el cínico en el año 412 a.C.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed