EL PERIODISTA CATALAN
Por JUAN ALBERTO GONZALEZ
Enviado el 07/04/2022, clasificado en Varios / otros
845 visitas
INTRODUCCIÓN.- Este relato tiene como personaje principal a Drazen Petrovic, quien falleció en un accidente de tráfico en 1993. Al morir le hicieron una entrevista a Michael Jordan, en la cual definió a Petrovic como el dragón, y el último libro que se ha publicado se llama “Petrovic, los años del dragón”. No sé si lo de dragón se deba a que Petrovic nació en 1964 con lo que sería del signo dragón según el horóscopo chino.
PARTE I. ¿QUIEN ES DRAZEN PETROVIC?
Drazen Petrovic fue un jugador de baloncesto europeo cuya carrera transcurrió durante la década de los 80 y principios de los 90. Nacido en Sibenik (Croacia), es considerado para muchos como el mejor jugador europeo de la historia y fue el primero que rompió la hegemonía americana en la NBA. Hizo partidos que quedarán en la leyenda del baloncesto como en el que anotó 112 puntos. Los equipos en los que jugó fueron el Sibenik, la Cibona, el Real Madrid de Baloncesto y ya en la NBA, los Portland Trail Blazers y New Jersey Nets. Falleció en un accidente de tráfico cuando estaba en la cima de su carrera deportiva.
En el año en el que murió Petrovic viajaba en tren a Santiago de Compostela, el ferrocarril se estropeo y nos pusieron un autobús, al lado mío se sentó una persona que decía que era catalán y era periodista de baloncesto. Me gusto hablar con él, me subió el estado anímico, que en aquella época era bajo, me empezó a hablar de jugadores de baloncesto y me gustó. Desde ese momento empezó una especie de sincronización con Drazen Petrovic.
PARTE II. ¿QUÉ ES LA CORRIENTE DEL GOLFO?
De la corriente del Golfo, que hablaré más adelante, nace en el Caribe, lleva agua cálida a toda Europa y hace que el clima europeo no sea tan frío. Si esa corriente se paraliza podría producirse una glaciación. La paralización provocaría el derretimiento del Ártico, que mezclaría el agua dulce del deshielo con el agua salada del mar, al mezclarse la corriente del golfo se detendría y el agua cálida del Caribe no llegaría a Europa.
Nota.- Para terminar con este apartado quiero añadir que Michael Jordan es licenciado en Geografía de costas, por lo que debe tener amplios conocimientos de las corrientes y las mareas. En una entrevista dijo que si no hubiera sido jugador de baloncesto, le hubiera gustado ser meteorólogo.
PARTE III.- MENSAJES EN UNA BOTELLA
A) Hace diez años tuve un periodo de mala suerte continua y mi distracción era interesarme por la vida de Drazen Petrovic. Se me ocurrió un día comprar una camiseta suya, la que uso en los New Jersey Nets. Llevaba el número 3 y era de color azul. Además, compré un DVD de un partido suyo. Entre varios encuentros opté por el Real Madrid-Snaidero Caserta, donde Petrovic estuvo magnífico anotando más de 60 puntos. Ese partido lo vimos mi hermano y yo y nos dejó un grato recuerdo ya que fue un gran espectáculo.
Yo volvía a mi lugar de trabajo en Guadalajara, a 60 km de Madrid, cuando un día me llamó mi hermano y me propuso comprar un piso en la playa. Al final me gustó la idea. Cuando era pequeño la playa me atraía y acepté. Miramos en varios sitios, pero en esa época los pisos no eran baratos y sobre todo en la playa, al final encontramos uno a buen precio en Aguiño-Ribeira, a los propietarios les urgía vender para pagar sus deudas. Poco tiempo después me enteré por el telediario que desde el Atlántico Norte se había lanzado una botella que está a 3 km de mi casa. En el mensaje invitaba al que lo encontrara a acudir a la cumbre del agua potable, es curioso porque el Ártico es una de las mayores reservas de agua potable y como he indicado en la introducción la que puede provocar la paralización de la corriente del golfo por su derretimiento. Esta cumbre se iba a celebrar en Sibenik, ciudad donde nació Drazen Petrovic. Pasado el tiempo se tiró otra botella, esta vez de Cabo Verde, esta botella llegó a Puerto Rico, en ella decía que se pusiera en contacto el que la encontrará con los que la habían arrojado. El marinero que tiró la botella se llamaba José María Casi Ferrer. Nosotros le compramos el piso a Arsenia Casi Ferrer, no puedo asegurar que sean familia, aunque todos los indicios indiquen a ello. Me pregunto si la corriente del golfo de la que hablé anteriormente ayudó a llevar a su destino esas botellas a las playas donde fueron halladas.
B) Por otro lado, en el libro “Mensaje en una Botella” la historia se desarrolla principalmente en Boston, cuyo equipo Boston Celtics, era en el que quería jugar Petrovic y en la ciudad de Willington, desde donde el protagonista del libro (un marinero) tira una botella con un mensaje de amor a su esposa que había fallecido. En esa ciudad pasó su infancia y juventud Michael Jordan. Al final del libro, el marinero quiere que un mensaje de amor llegue a Europa por lo que intenta adentrarse en el mar con su barco y que la corriente del golfo lleve ese mensaje. Al final muere porque lo sorprende una gran tormenta y su velero se hunde, aunque logra arrojar al mar la botella con la nota de amor.
Ribeira donde tengo es piso está hermanada con Newark (New Jersey). El ultimo equipo que jugó Petrovic fue los New Jersey Nets y el pabellón está en dicha ciudad de Newark. New Jersey viene de la isla europea de Jersey muy cerca de allí pasa la corriente del golfo. Ahora vivo en España pero cuando era adolescente viví en México y la última ciudad que pisé en América fue New Jersey donde hizo escala el avión que me llevó a España.
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales