DRAZEN PETROVIC. RELATOS DE UN NAVEGANTE II.
Por JUAN ALBERTO GONZALEZ
Enviado el 25/03/2023, clasificado en Reflexiones
732 visitas
PARTE VI.- LOS DELFINES
Recuerdo que cuando vivía en México y viajaba en avión hacia el lugar donde nacimos mis padres y yo, Galicia (España), casi nunca fuimos directos y tuvimos que hacer escalas. En concreto, a lo largo de los años esas escalas se fueron haciendo en tres ciudades distintas. Cuando era niño, el primer transbordo era en Montreal (Canadá). Ya de adolescente, el lugar de la escala era Miami. El tercer lugar de parada fue un aeropuerto de Nueva York, que está en la zona de New Jersey. Esa fue la última ciudad que pisé en América, a donde no he vuelto desde hace más de treinta y cinco años. De esa ciudad, era el último equipo donde jugó Petrovic, los New Jersey Nets.
Hablemos sobre Miami. Hace algunos años fui de vacaciones a Corrubedo en Galicia, que es un parque natural protegido, cerca de allí mi hermano y yo tenemos el piso mencionado en el capítulo anterior, el cual está situado en la calle Francisco Lorenzo Mariño (Mariño significa Marino en gallego). Esos días mi hermano sufrió una trombosis y para tenerlo entretenido compré un balón de fútbol americano en el Corte Inglés. Tampoco podía hacer muchos esfuerzos, por lo que nos dábamos pases con el balón. En ese lugar me vino a la mente un jugador de los Delfines de Miami, llamado Dan Marino, que era muy famoso a mediados de los 80.
La primera vez que vi delfines fue en una excursión, cuando estaba en el servicio militar en Ceuta e iba a la expo de Sevilla de 1992. Varios delfines nadaban paralelos al barco y fue una bonita experiencia, ya que nunca los había visto. Fui a la Expo y cuando volví la gente me decía que estaba cambiado. En el servicio militar estaba delgado y bastante débil, por lo que lo pasé mal con los esfuerzos. Sin embargo, a partir de mi encuentro con los delfines la gente me trataba mejor. He leído que los delfines pueden ayudar a los niños autistas. Tengo un amigo en Sevilla que me preguntaba si lo era, ya que no suelo hablar mucho.
Volviendo a la historia, mi primera ciudad en hacer escala fue Montreal, en Canadá, país en cuya bandera figura una hoja de arce de tres folíolos. Al principio querían que fuera de dos, pero al final la hicieron de tres porque se veía mejor. La hoja de arce de la bandera está relacionada con la naturaleza. Recuerdo que en Montreal jugaba un equipo de béisbol llamado los Expos de Montreal. Le pusieron ese nombre por la Exposición de Montreal de 1967. Lo veo un poco de casualidad con la de Sevilla de 1992, cuando vi a los delfines. Sobre la hoja de arce de la bandera de Canadá se puede añadir que de ese árbol se hacen los bates de béisbol. Los deportes profesionales de Estados Unidos que más se siguen en México son el béisbol, el fútbol americano y el baloncesto.
Y sobre el derretimiento del Ártico y la paralización de la corriente del Golfo, los temas de la exposición de Montreal eran el hombre y el Ártico y el hombre y los océanos.
Por otro lado, Dan Marino tiene un hijo autista y colabora con una organización que lucha contra este trastorno.
PARTE VII.- 1984
Uno de los libros que más me impresionó por su dureza es 1984. “El gran hermano te vigila”. Ese año es muy especial para Michael Jordan y Drazen Petrovic, ya que iniciaron sus carreras en sus respectivas selecciones con motivo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984. Cuando vivía en México en el año de 1984 mis padres eran dueños de una mueblería y una ferretería que se llamaba Los Angeles y el barrio donde se encontraba de la ciudad de México tenía ese nombre.
Y en cuanto, a Dan Marino, en 1984 firmó las mejores estadísticas de toda su carrera en la NFL y su equipo los Delfines de Miami alcanzaron en esa misma temporada su primera y única Super Bowl, la cual perdieron contra el equipo de Joe Montana, los 49ers de San Francisco.
PARTE VIII.- PETROVIC FOREVER
Sobre el periodo de mala suerte que tuve en 2006 y que he mencionado en capítulos anteriores, comencé hacer llamadas a distintas líneas de tarot. En una ocasión, la clarividente me dijo que pidiera tres deseos. Yo me lo pensé y pedí como uno de ellos el de ser siempre joven y le indiqué a la vidente que el deseo se pareciese a la letra de la canción Forever Young de Alphaville, la cual sonó con mucha fuerza en el año 1984. Sobre mi petición, la tarotista me dijo que para ser siempre joven tenía que pensar como una persona joven.
Años después, me enteré de lo que intentaba transmitir esta canción. Al parecer, en 1984 hubo una gran tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, más o menos lo que sucede ahora mismo con la guerra de Ucrania, y la canción trata de hacer ver a la gente que para qué se quiere ser siempre joven si tal vez en un futuro no muy lejano nos encontremos con un mundo inhabitable, producto de una guerra nuclear.
Sobre mi deseo con el presente relato es aportar mi granito de arena para que la gente llegue a conocer que existe una corriente, la del Golfo, la cual es bastante desconocida, pero si se llega a paralizar por la acción del hombre puede provocar una catástrofe en el planeta que lo haría prácticamente inhabitable.
Y en cuanto, a Petrovic murió con 28 años, por lo que siempre lo recordaremos joven y nunca sabremos cómo sería su apariencia cuando tuviera una edad avanzada.
PARTE IX. SIEMPRE EN MI MENTE
Hoy, como cada año, me he despertado con sentimientos enfrentados. Aquel maldito día un servidor tenía veintidós años, pero me desperté con la peor noticia que podía imaginar: se había ido para siempre mi ídolo de juventud, el jugador que era mi ejemplo a seguir, el que me hizo amar este deporte por encima de todos los demás, el auténtico número uno. Han pasado 23 años y aún hoy te he echado de menos cuando ha sonado el despertador. Una parte de mí se fue con él, pero, a pesar de todo, lo mejor que me queda es que en mi memoria y en mis sueños siempre seguirás anotando, luchando y ganando.
¡¡¡GRACIAS!!! DRAZEN PETROVIC FOREVER*
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales