Darina y los 6750 km.
"¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida".
Frida Khalo
Fue allí donde la conocí, en Juchitán, una ciudad en el estado de Oaxaca a 700 kilómetros al sureste de la capital de México luego de recorrer varios países producto de la travesía desde Cuba tratando de llegar a los Estados Unidos, nos dejaron en el desierto donde teníamos que caminar un largo camino. Fue ahí que una serpiente Wagler me mordió el tobillo y perdí la conciencia.
Al despertar Darina me estaba cuidando, pensé era un ángel o Frida Kahlo, tan bella, con el resplandor del sol en su negra cabellera, su color de piel morena. Gracias a sus cuidados logré sobrevivir y poco a poco fui recobrando fuerzas para continuar mi travesía.
Justo una de esas tardes cuando me daba un caldo de piedras, una sopa de papas, cebollas, coles, pollo, cerdo, res, maíz , que según me dijo con ese caldo levantaría a un muerto, y fue real.
Estaba tan excitado que a través de mis pitusas apretados (jean ) se podía observar donde comenzaba la cabeza, mi enorme tronco que se quería reventar y hasta los testículos. Me toque y ella bajó la cabeza por pudor tal vez. La bese, la abrace, y pude comprobar al penetrarla que no solo era un hombre si no que también era virgen.
Eran tantos días de cansancio, extenuado, con hambre, sueño , que lo mejor que me pudo pasar fue mi encuentro con Darina.
El primer nombre que tuvo Darina Calihua fue Guadalupe. Su nuevo nombre lo escogió a los 15 años, cuando asumió su identidad como muxe. Darina nunca tuvo miedo de ser rechazada por quién es, y su familia y vecinos la apoyaron en la transición a su nueva identidad, ser muxe no es sinónimo de discriminación. Tampoco de exclusión. Ser muxe es tan natural como ser hombre o mujer.
Tras más de dos semanas de travesía, gracias a Darina vadeamos el río Bravo desde Juárez hasta El Paso en la madrugada. Fuimos recibidos de inmediato por agentes de la Patrulla Fronteriza, detenidos en Texas y liberados rápidamente.
Días después, se anunció la nueva restricción de Biden. Lo logramos justo a tiempo.
Darina y yo somos residentes de los Estados Unidos de América, logramos casarnos legalmente.
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales