Gallina y huevo: una inversión conceptual

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
191 visitas

Marcar como relato favorito


GALLINA Y HUEVO. UNA INVERSIÓN 


Alain de Botton, en su interesantísima y reveladora obra Miserias y esplendores del trabajo  nos muestra el panorama de la produccion y la comercialización en nuestra sociedad moderna desarrollada. El autor señala diversos productos:
dentífrico
jabón de lavadora
salsas preparadas
galletas
caramelos
burbujeantes refrescos infantiles
papel higiénico de doble capa

Concluye este fragmento explicando que los procesos de producción y comercialización de dichos productos han sido 'generados' por nuestro gusto, por los apetitos de cada uno de nosotros; ha sido debido a esos placeres de los individuos que han aparecido las inmensas plantas industriales, igual que la especialización científica y técnica de ingenieros dedicados a los aspectos necesarios para la producción de tales  mercancías.
Ahora bien, en cada rama de la economía se parte siempre de las adquisiciones sociales anteriores, sobre las cuales se desarrollan los nuevos descubrimientos técnicos. La técnica y la ciencia se aplican con un objetivo determinado. En la sociedad mercantil ese objetivo es la búsqueda del beneficio personal. En la actualidad, la ciencia y la tecnología son monopolio de las grandes corporaciones. Estas crean sus productos destinados a la masa de la población. Los productos han de satisfacer necesidades, pero algunas "necesidades" concretas también son producidas por técnicas comerciales (comer es una necesidad básica de los individuos; comer determinados artículos no es una "necesidad" fundamental). 
Los productos que encontramos a nuestro  alcance en una sociedad dada, vienen determinados por las condiciones de producción y de cambio. Nuestros "gustos" personales están condicionados por el desarrollo de la producción material. Las empresas industriales, las vías de comunicación, los sistemas de almacenaje y distribución, etc. no son generadas por los apetitos de la sociedad, sino por el ansia de beneficios y por las necesidades del modo mercantil de producción.
El huevo, la gallina y viceversa.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed