Un paquete ideológico
¿Son las ideas entes aislados, productos personales del pensamiento individual o guardan relación con la realidad circundante, de la cual son su producto, con algunos matices, fruto de las experiencias particulares?
La visión del mundo que cada persona posee parece formar un conjunto más o menos compacto de ideas difícilmente separables; una cadena de eslabones, peldaños de una misma escalera.
Igual que otras cosas, en esta reflexión observo que cuando se toca un elemento se desmonta un todo armónico. Una montaña se va horadando , perforando, con pequeños agujeros.Un camino de ida es también un camino de vuelta
Las ideas de progreso no surgen de la nada y de repente; se abren paso cuando las condiciones de la vida social las hacen necesarias para no frenar el avance de las sociedades.
Cada uno de los distintos pasos adelante de la sociedad se han enfrentado con una fuerte oposición inmovilistas de los sectores retrógrados, que han reaccionado contra esos progresos según el grado y la intensidad de las convicciones de quienes se les oponen. Es una lucha de resistencia entre pasado y futuro, entre lo caduco, que aparece como tal al oponerse, precisamente, a lo naciente, que pugna por afianzarse en el escenario de un presente que se deshilacha.
Aquí no hay posiciones neutrales, intermedias ni matices. Un paso adelante requiere dejar atrás sin vacilaciones los pasos pretéritos.
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales