LA ENVIDIETA 1

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
102 visitas

Marcar como relato favorito

"Blancanieves es una niña sencilla e inocente, la cual un día huyendo de su madrastra que le hace la vida imposible se refugia en el bosque en el que hay una casa con siete enanos. Allí con su llegada todo recobra la alegría; es todo un  canto a la plenitud de la Natruraleza. Mas en un momento dado Blancanieves es envenenada por la madrastra quien llevada por una vil envidia hacia la niña se vale de una manzana envenenada de una bruja. Entonces los enanos la velan hasta que un príncipe con un beso deshace el fatal sortilegio, que es el símbollo de la muerte de la niña para convertirse en mujer dando paso a que el galán la convierta en su esposa".

Este relato desarrollado por los alemanes hermanos Grimm entre 1812-14 no se puede considerar que surgiera de la simple imaginación de sus autores, sino que éstos se mezclaron con los campesinos de las aldeas del país; con el pueblo llano quien les contaba toda suerte de historias emanadas de la realidad, y posteriormente los hermanos les daban forma. Así que el  cuento de Blancanieves a pesar de su envoltura fantástica y de su simbolismo tiene un fondo de verdad que se puede constatar en la vida diaria. La pregunta es: ¿Por qué la madrastra de Blancanieves que tiene riqueza y poder siente envidia de una pobre niña huérfana y sin recursos? ¿Qué tiene la chica para ser envidiada por aquella mujer? Pues juventud y un optimismo vital que a la otra le falta.

Ciertamente la envidia en un sujeto se fundamenta en una carencia de éste hacia alguien que posee un algo que a él le gustaría tener pero que no existe ninguna posibilidad de alcanzar este algo. Un ejemplo actual. Federico tiene un hijo adolescente que estudia en un instituto en el que en su Aula se encuentra el hijo de una célbre actriz del Arte Escénico, por lo que el resto de los alumnos le rinden pleitesía; lo tienen subido en un pedestal. En consecuencia Federico al ver que su hijo es uno de tantos, siente una envidia ciega de la populaidad del hijo de la famosa mujer. ¿Es que acaso Federico y su hijo tienen una dimensión pública como la actriz en cuestión? Es evidente que no. ¿Se mueve él en el colectivo artístico para poder competir con la actriz dado que él es un operario de la industria metalúrgica? Tampoco..Por tanto es absurdo sentir envidia de alguien que está fuera de mi contexto laboral y personal. Pues todos pertenecemos a un contexto determinado que está en función de nuestras capacidades, que es el marco espacial en el que nos desarrollamos. ¿Pero sabrá mucha gente envidiosa lo que significa la palabra contexto? Pues me ha asombrado ver que no, y por esta razón muchos envidiosos no reflexionan nada.

La envidia es una tan nefasta como peligrosa emoción que se arraiga en el ánimo de alguien, que a mi juicio emana e un tremendo complejo de inferioridad. Por eso asimismo se puede expresar de un modo simbólico, como en el caso de Blancanieves, ya que los símbolos forman parte del lenguaje de las emociones. Pues en el Museo del Louvre de París hay un famoso cuadro en cuyo lienzo se representa a la envidia con una mujer que en su cabeza en lugar de haber cabellos hay serpientes enzarzándose entre sí.

En un sentido popular siempre se ha creido que la envidia tenía una connotación material, y esto es porque siempre nos fijamos en la punta del iceberg de cualquier situación; confundimos el efecto por la causa. Pero supongamos que yo, que no es el caso, maldigo a mi vecino Pepito porque gana mejor sueldo que un servidor, y además tiene un coche estupendo; mientras que el mío es una triste carraca. Sin embargo a mi no se me ocurre preguntarme: ¿Qué disposición de ánimo tendrá Pepito que le hace prosperar así y que yo no tengo? Lo más seguro es que mi vecino además de tener una óptma preparación laboral tenga una iniciativa y una aguda intuición para los negocios que yo no tengo. Y como por otra parte soy incapaz de contemplar, de aceptar mi manera de ser; mis posibilidades que son fruto de mi amor propio, en base a mi instinto negacionista, que es una cosa que ahora está de moda, me convierto en un ser apático y en un resentido. De manera que en lugar de reconocer los logros de mi vecino Pepito, me dedico a ir con una lupa para agrandar sus defectos y desprestigiarle. 

En otro orden me he percatado que la envidia también se arraiga en ciertos tipos simples e ignorantes que viven en una rusticidad ambiental, en la frase hecha hacia el poeta, el creador, el artísta ya que éstos pueden gozar de una libertad tanto vital como de pensamiento que al hombre común se le escapa; aunque por desgracia también aflora esta mala emoción en el ámbito artístico a causa de los egos desatados. ¿En qué se nota una supueta envidia de un tipo vulgar hacia el escritor, el artista? En la pobreza de su comentario acerca de su obra; y en ocasiones muestra una actitud de indiferencia. "En que cosas te entretienes" - dice el que hace de público con laconismo-. "Este  cantamañanas tiene una sensibilidad, un sutil criterio que yo a pesar de ser tan listo no tengo".

Aquí entra en juego la fábula que se explica en psicología.

                                                                           CONTINÚA


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed