Culpable

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
133 visitas

Marcar como relato favorito

                      CULPABLE 

¿Entender es perdonar o perdonar es entender?, se pregunta la escena final de Mujeres Culpables, de Robert Wise. El enfoque de Eise y el guionista es (tal vez ya lo eran en su momento para una minoría más ilustrada y reivindicativa) obsolescente. Nuestros criterios, por fortuna, han cambiado notablemente desde entonces, aunque nos hacen reflexionar. Algunas conclusiones: 
Las lágrimas que importan son las que no se ven. Los espejos deforman siempre las imágenes. Las imágenes no muestran fielmente la realidad. El silencio equivale a las palabras, cuando la discreción es la que causa menos heridas. No siempre estamos, unas y otras personas, calificadas  para entender a fondo los motivos de nuestros actos. Muchos actos no son fruto de una libre elección, sino de una elección entre males.
Vivir del "mal menor" es una desgracia; no obstante, las situaciones no las elegimos plenamente, ¿por qué habríamos de ser jueces sumarísimos en casos de fuerza mayor?
No es hipócrita quien habla a los bosques y calla a los oídos sordos. Cada concepto se compone de varios condicionantes. La mentira no es vivir. Pero la mentira más reprobable es llamar hogar a las cárceles de la costumbre.
Las sombras y los ecos no son la realidad: son proyecciones inexactas. El filtro de nuestras razones ya están viciados por los conceptos aprendidos, que condicionan nuestros juicios. No hay que juzgar una película por el cartel o las opiniones que no sean las nuestras propias. Las opiniones que hoy tenemos no son las que teníamos, no son las que tendremos más adelante: somos individuos que vamos desarrollando la consciencia a base de los conocimientos empíricos de la realidad; si la realidad es cambiante, nuestras conclusiones lo deben ser también. No hay que temer derribar los viejos ídolos que erigimos en su momento. Lo único eterno es el cambio permanente.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed