HOPPER #1

Por
Enviado el , clasificado en Reflexiones
156 visitas

Marcar como relato favorito

 

 
   La simplicidad de la escena hace resaltar la soledad del personaje, incrementado npor la amplitud de la cama caba de matrimonio que no ha sido deshecha, que no tiene objeto. El gesto de la muchacha no refleja tristeza sino una introspección, un vacío que el gesto de desaliento del brazo y la mano caída sobre la pierna acentúan. Hay una intimidad en la forma de vestir de la figura que se hace entrañable. Podemos ser nosotros, cotidianos, sin consideración estética por los demás ni convencionalismos.
La lobreguez de la habitación, seguramente de un hotel, temática repetida en la obra de Hopper, es un cuarto sin decoración alguna, crudo y frío, casi como una celda, es rota por la inundación de vida del torrente de la luz solar. Igual que en otros cuadros, el rostro del personaje resulta inexpresivo. Su mirada tampoco parece proyectarse a ningún punto concreto. Concertada sencillamente con el fenómeno natural de la luz y el calor solar. Los edificios del fondo, a través de la ventana son también inconcretos, despersonalizados de una sencillez geométrica, casi escolar.
Hopper refleja un modo de vida, una época concreta, la del desamparo del ser humano desposeído de la comunicación con otros seres humanos, a merced de los elementos naturales con los que se integra mudamente, en una conjunción casi mecánica carente de significación, la vida por la vida misma, dejada de sí; el mero transcurso del tiempo y su integración como espacio en un todo inasequible. La imagen no plantea preguntas ni es una respuesta. Más que soledad es vacío existencial lo que penetra en el observador; no es el desaliento, es la nada que ya ha devorado al personaje, como ha fagocitado al propio espectador de una escena que le es familiar: el yo como un ser ajeno al yo, como un ser destinado a no ser sin tener consciencia de poder moverse por emociones y sentimientos, como ser propio, activo, creador, sufriente o gozante de alguna pasión.
La obra transmite una derrota incuestionable del individuo, frente a unas condiciones apenas salvadas por la naturaleza cósmica circundante.


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed