El otro día, mi nieto me preguntó si usaba el ChatGpt para hacer los relatos. Le dije que no sabía muy bien de qué iba, que no lo usaba. Pero en mi curiosidad, le pregunté si realmente funcionaba y si se podía diferenciar de un relato escrito por alguien. Me contestó que podíamos probar.
Abrió la página de "chatgpt.com" y le preguntó si podía hacer un relato corto de ciencia ficción. No se hizo esperar, en tres segundos nos propuso cinco títulos y esperó respuesta.
¡Flipé!
Que fácil es "escribir" ahora, pensé
Entonces se me ocurrió preguntarle lo siguiente:
"¿Puedes hacer un relato corto acerca de la inmigración de africanos hacia europa, desde el punto de vista de la ideología de derechas?"
También le propuse la misma pregunta, pero desde la ideología de izquierdas.
Tenía una curiosidad palpitante por ver cómo habían aleccionado al algoritmo y qué información manejaba para separar las ideas y los hechos y generar un relato.
A continuación, las dos ideologías en estado puro.
La Ola Silenciosa (ideología de derechas)
En los últimos años, Europa ha visto cómo sus fronteras se desdibujan bajo la presión de la inmigración masiva proveniente de África. Para muchos europeos, esta situación representa una amenaza directa a sus valores, su identidad y su seguridad.
Los pueblos europeos, orgullosos de sus tradiciones y culturas, se ven ahora forzados a enfrentar una realidad incómoda: una marea constante de personas que cruzan el Mediterráneo, muchas veces de forma ilegal. Aunque algunos llegan en busca de una vida mejor, el fenómeno es percibido por sectores de la derecha como una invasión disfrazada, una afrenta a la soberanía nacional y a las costumbres que han definido a Europa durante siglos.
Las promesas de integración suenan vacías cuando barrios enteros se transforman en enclaves extranjeros. El multiculturalismo, impuesto desde despachos lejanos, ha generado tensiones que no se pueden ignorar. Los índices de criminalidad suben, las ayudas sociales se desbordan y las clases trabajadoras sienten cómo su futuro se desmorona mientras la élite política sigue apostando por políticas de puertas abiertas.
Desde esta perspectiva, el problema no es la diversidad en sí, sino la falta de control. Europa no puede absorber a millones de personas sin enfrentar consecuencias. La solución, según quienes defienden estos ideales, no está en aceptar más inmigrantes, sino en ayudar a África a fortalecerse desde dentro, para que sus ciudadanos no tengan que buscar un futuro en tierras ajenas. Las fronteras, dicen, deben protegerse, porque una nación sin fronteras no es una nación, y Europa debe mantenerse fiel a sus raíces antes de que sea demasiado tarde.
Este relato representa una visión común en sectores de la derecha europea que abogan por políticas de inmigración más estrictas y por la preservación de la identidad cultural y nacional de sus países.
El Viaje Hacia la Esperanza (ideología de izquierdas)
Saliou había caminado kilómetros bajo el sol ardiente, atravesando desiertos, montañas y mares, buscando lo que todo ser humano merece: dignidad y un futuro. Junto a él, miles de personas dejaban atrás sus hogares en África, huyendo de la pobreza, la violencia y la desesperanza, impulsados por la promesa de una vida mejor en Europa.
Para la izquierda, la inmigración no es una cuestión de cifras o estadísticas; es una cuestión de humanidad. Estas personas no son números, sino individuos con sueños, familias y derechos inalienables. Los muros que separan naciones no pueden ser más altos que los valores de solidaridad y empatía.
Europa, con su historia de colonización y explotación de África, tiene una responsabilidad moral. El subdesarrollo de muchas regiones africanas es en parte el resultado de siglos de saqueo económico y político. Para muchos en la izquierda, cerrar las fronteras a quienes buscan refugio es una traición a los principios de justicia y equidad que deberían guiar a las sociedades modernas.
En la plaza de un pequeño pueblo europeo, Saliou fue recibido con comida caliente y ropa por voluntarios. Algunos de ellos protestaban diariamente por los derechos de los inmigrantes, luchando contra los discursos de odio que intentaban deshumanizar a los recién llegados. Sabían que la verdadera amenaza no era la inmigración, sino la falta de empatía y la creciente desigualdad que dividía a las sociedades.
Para la izquierda, no se trata solo de abrir las puertas, sino de construir puentes que conecten, ayudar a quienes lo necesitan y trabajar por un mundo más equitativo. Porque, al final, ningún ser humano debería ser ilegal, y la dignidad no tiene fronteras.
Conclusión
No tengo nada que añadir. Supongo que habrá diferencia de opiniones y que el ChatGpt solo muestra el reflejo del pensamiento social.
Me ha sorprendido la calidad de los dos relatos, parecen escritos por alguien que esté acostumbrado a escribir; puedes hacer diez relatos cortos en un día (amor, reflexiones, ciencia ficción, etc).
Aunque yo, no le pediría a ChatGpt que pensara por mí, sí podría usar la función del corrector gramatical.
Un saludo
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales