EL CAMINO ANÍMICO HUMANO
Por franciscomiralles
Enviado el 07/12/2024, clasificado en Reflexiones
128 visitas
Hace unos años que hice un viaje a Londres, y en la mesita de noche de la habitacion del hotel que me tocó en suerte descubrí que había una Biblia, que para muchas personas es un gran referente espiritual judeocristiano, que forma parte de la cultura occidental del mismo modo como el budismo nacido en la India no llovió del cielo sino que surgió de la misma cultura hindú,
Ciertamente, este libro desde un punto de vista literario está considerado una obra exraordinaria de gran valor dado que contiene todos los géneros habidos y por haber. Pues en la Biblia se describe la épica de un pueblo, de una cultura junto a otros relatos fantásticos y también bélicos, de ambición, y de amor y de odio.. Se diría que en dicho libro se condensa todo pálpito vital humano.
Sin embargo si reparamos en el Antiguo Testamento, a la luz de nuestro supuesto juício crítico enseguida reparamos que muchas de las cosas que se cuentan en él son inverosimiles y chocan con la realdad que vemos todos los días. En la Biblia hay un pequeño porcentaje de realidad histórica y el resto es pura fabulación.
Parece ser que la civilización humana empezó con el Imperio Asirio que abarcaba una región de Irán y del norte de Irak quienes inventaron la escritura, la astronomía, que tenía una aplicación práctica en relación con su cultura rural, el sistema sexagesimal como que la hora tiene seseinta minutos, y el círculo que es de 360 grados. Pero posteriormente los asirios fueron absorvidos por los Babilonios surgidos de Turquía que constituyeron otra gran cultura; otro gran Imperio los cuales invadieron a Palestina e hcieron prisioneros a muchos sujetos de la élite judía.
Lo que sin duda es bastante cierto es que muchos de los prisioneros intelectuales judios que hicieron los babilonios, éstos adaptaron varias leyendas asirias para insertarlas en su idiosincrasia israelita como novelas adaptadas al cine, que sirvieron para elaborar el Antiguo Testamento. Por ejemplo según muchas investigaciones arqueológicas El ÉXODO nunca existió y respecto a los DIEZ MANDAMIENTOS se ha descubierto un obelisco en las ruinas de Babilonia que describen unas normas de convivencia de un rey asirio dictadas por su dios particular que son iguales a las famosas Tablas de la Ley. De ahí ha nacido una moral que tiene un trasfondo religioso, la cual se diferencia de la ética actual que se basa en unas normas de convicencia carentes de sacralicidad, dado que lo que y antes era sagrado hoy se convierte en profano.
Mas estas fábulas han tenido su razón de ser cultural durante mucho tiempo. Los mitos han formado parte de la mente humana en base a su entorno vital de acuerdo con lo que se llama el pensamiento mágico, que ha servido para dar una justificación más o menos satisfactoria y sobre todo esperanzadora de su paso por este mundo tan ingrato. Si por ejemplo en un lejano ayer se decía que tal dios había bajado del cielo y le había hablado al profeta Pepito, aunque esto en nuestra realidad nos suena a fantasía, este supuesto incidente daba pie al ser humano a contemplar que su yo iba a un más allá de lo inmediato, de lo que tenía ante sus narices;y le daba ánimos para seguir adelante con todo lo bueno y lo malo que pudiera conllevar..
En la actualidad, por ejemplo a mi me puede doler el pie, y voy al médico. Y éste me manda a hacer unas pruebas, una radigrafia del miembro afectado para conocer la naturaleza de la enfermedad y hacerme el tratamiento adecuado. La Medicina es empírica y por tanto racional. Pero en la Antiguedad esto no era así, sino que para sanar a un enfermo se recurria a los ritos mágicos. Fue necesario el reinado de la Filosofía que es el ámbito de la razón para que la Medicina adquiriera una actitud tan práctica como empírica (de la observación de los síntomas en el sujeto). La cuestión es: ¿podría el ser humano haber evolucionado en un sentido científico y racional como en el preseente si en un lejano ayer éste no hubiese subido el primer peldaño del pensamiento mítico que le abría un camino de posibilidades? En absoluto. Pues lo que ayer era mágia hoy de Ciencia.
Existe un punto álgido para que esta mente humana dé un paso racional. En la obra LA ODISEA del poeta griego Homero. Ulises es atado a un poste de la nave en la que navega con su tripulación para regresar a Itaca y así poder escuchar plenamente el canto de las sirenas, que son unas entidades míticas, mientras que sus compañeros´mucho más vulnerables que él se tapan los oídos con tapones de cera para no dejarse seducir por ellas, y que la nave no se estrelle contra los arrecifes como les ha ocurrido a otras embarcaciones. En realidad el pasaje de este relato; de este enfrentamiento de Ulises con las sirenas, nos está sugiriendo que el héroe - el ser humano en general- está dejando de lado el pensamiento mágico para dar una prepoderancia a la mente racional. Pues las fábulas, los mitos se refieren al ánimo humano de una manera simbólica, insinuante e indirecta; muy parecida a los sueños que por absurdos que parezcan encierran una gran parte de nuestra verdad personal.
Otra cosa es la utilización interesada que han hecho las instituciones religiosas de los relatos míticos de la Biblia que les han conferido una falsa y ridícula literalidad historica de la que se ha derivado una ortodxia moral e inmovilista, cuando precisamente la naturaleza hummana se distingue por la acción y el cambio, pero que les ha servido para dominar al personal durante muchos años. La palabra ortodoxia quiere decir andar por el camino recto; es decir, el camino que marcaba la Iglesia o secta de cualquier doctrina, lo que en Europa ha dado lugar a un rechazo social;; aunque la simplicidad de la gente apenas ha cambiado, porque si bien ahora no se cree en la mitologia de la Biblia, hoy en día muchos sujetos se agarran como a un clavo ardiendo a la ortodoxia de una ideologia política, sea por un interés económico o por otra cuestión personal.
Me llama la atención el hecho de que haya una cantidad de tipos que para hacerse unos "sabios" de salón rechacen de una manera tan agresiva como insolente este camino de la mente humana a lo largo de la Historia sin reflexionar lo más mínimo en esta trayectoria mental de la Humanidad, sin la cual ellos y ellas no serían como son y todavía estarían viviendo en las cavernas. Pues estos "sabios" negacionistas de salón, no sólo se aferran a la más cerril ignorancia, sino que también hacen gala de su estupidez. Y por desgracia esto es lo que prevalece en nuestro tiempo.
FRANCESC MIRALLES PÉREZ
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales