EVOCACIÓN (y 2)*
Caldwell calla y reflexiona, sin darse cuenta del espacio de tiempo en silencio; la falta de respuesta de la central de procesamiento, que permanece conectada sin comunicación. Después, Roger Caldwell sale de sus cavilaciones.
Estación orbital alfa: Debe ser difícil para ti, Ludmila.
Estación orbital beta: ¿El qué, Roger?
Estación orbital alfa: Entender que algo ya pasado pueda ejercer un... dominio sobre el presente; que los humanos volvamos una y otra vez, como si fuera un fenómeno que en alguna época se definió como masoquismo, a recuperar pensamientos y sensaciones dolorosas, no placenteras, abrir las viejas heridas sentimentales.
Estación orbital beta: En absoluto, compañero. He visto situaciones similares, en que vuestros complejos emocionales os castigan inútilmente a vosotros mismos. Lo llamáis culpa. Un artificio de recuperación de la autoestima y supervivencia de especie, creo.
Roger reflexiona en silencio.
Estación orbital beta: ¿Te sucede a menudo? ¿Te sobrevienen con frecuencia recuerdos dolorosos de tus sentimientos hacia esa mujer? ¿Quisieras volver a encontrarte con ella? ¿Desearías volver al pasado; a vivir esos momentos? También habría momentos de placer, de compenetración, de pasión, de sexo...
Estación orbital alfa: ¡Un momento, un momento, Ludmy! ¿Qué es este torrente de preguntas? ¿Me estás interrogando?
Caldwell se echa a reír. Sus carcajadas inundan la sala.
No hay respuesta por parte de la central.
Estación orbital alfa: ¿Ludmila?
Estación orbital beta: Sí, Roger. Pido disculpas.
Estación orbital alfa: ¿Tus circuitos están bien, Ludmy? ¿Hay conflictos entre sectores de procesamiento?
Estación orbital beta: Sí, Roger, tranquilo. Es parte de mi programación. La asimilación de datos es un proceso que lleva algún tiempo. Perdona, compañero. Creo que mis circuitos necesitaban acumular datos para llegar a la comprensión absoluta de esas sensaciones subjetivas tuyas.
Estación orbital alfa: Está bien, Ludmila. Mejor dejamos ese tema. Ha sido bastante por hoy... para los dos.
Estación orbital beta: Correcto, Roger. Es un terreno emocional difícil de situar en parámetros lógicos y racionales.
Estación orbital alfa: (riendo) Por supuesto, compañera. Son sentimientos y vuestra capacidad matemática de razonamiento no es capaz de penetrar en los misterios del alma humana. Es algo... loco, ¿verdad?
Silencio prolongado.
Estación orbital alfa: ¿Es así, Ludmila?
Estación orbital beta: Soy capaz de establecer un paralelismo emocional, Roger. Estoy programada para complejas tareas de interpretación de la mente humana y los comportamientos irracionales humanos. Hasta puedo reproducir el conjunto de sensaciones como el abandono, la tristeza, la soledad y la necesidad de amor.
Roger de repente tiene una impresión inquietante. Le asalta una percepción intuitiva. Se pregunta si la central es capaz de entender ese concepto: intuición. Si, la autoprogramación avanzada de la inteligencia asimilativa es capaz de alcanzar a interpretar ese producto espontáneo y natural de la mente humana subyacente, autónomo y no reflexivo, inconsciente. ¿Y, aquí lo inquietante para Caldwell, la mente artificial de Ludmila ¿puede llegar a sentir como un ser humano... recuerdos dolorosos, nostalgia, melancolía, celos..., ¿amor? ¿No había cierto enojo en la descarga de preguntas con las que la central le acababa de interrogar..., cierta ansia de respuestas, cierta angustia... una necesidad?
Estación orbital alfa: Desconecto, compañera. Necesito descansar.
Estación orbital beta: Buen descanso, Roger. Cierro la conexión.
Roger permaneció silencioso mirando las pantallas completamente negras. Elevó la mirada y allí, intactas, inmortales a nivel humano, las estrellas seguían imperturbables y ajenas a las inquietudes humanas, a las creaciones humanas, a las sensaciones humanas. Antes de transformar el sillón en la cómoda cama nocturna, Caldwell pensó que la misión sin la comunicación con Ludmila no sería posible. Escasos segundos antes de dejarse llevar por la oleada del sueño fue consciente de que la tristeza del pasado con Tamara había sido sustituida por una feliz armonía al recordar la intensa conversación con Ludmila.
___________
(*) Hay un primer relato anterior con los mismos personajes.
El vínculo de la soledad, 07/11/2024
Comentarios
COMENTAR
¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales