ARITMÉTICA VARIABLE

Por
Enviado el , clasificado en Fantasía
59 visitas

Marcar como relato favorito




               ARITMÉTICA VARIABLE

   Pagor, el hijo del señor Mitifrin, no entendía nada. En menos de quince días, su padre había cambiado su discurso como si se tratase de la página de un libro. Y no sólo él. Debía tratarse de un virus extraño y muy contagioso: Adam Gutburguer, el propietario de la mayor flota de transporte y de los almacenes de frutas de toda la comarca, desde Betonia hasta Seotemtria; Heri Yrumple, el dueño de los embarcaderos y de las siete lonjas principales de Capitalia; Tomasj Jarana, el banquero y financiero más poderoso de toda Capitalia del Oeste; Hans Tobías, Kalim Gomes y... en fin muchos de sus conocidos, de la noche a la mañana, como quien dice, sólo comentaban y opinaban sobre un tema: la necesidad de interponer pasos fronterizos a los camiones procedentes de Capitalia del Norte, Franhinia del Sur y  EsteGirind, para que sus comerciantes tuvieran que pagar tasas antes de hacer pasar sus productos a Capitalia del Oeste. Ahí estaba el quid de la cuestión...
Pagor siempre había oído a su padre en la Dieta de los Estamentos defender el equilibrio del comercio libre entre los Reinos, la sana competencia, el tránsito de los ciudadanos de los ocho continentes, derechos, leyes de progreso equitativo... Y, de repente, las conversaciones hablaban alarmadas sobre la Nueva Legislación de EsteGirind que, según se decía, había impuesto a la reina Lacrande la decisión de su Consejo Ciudadano de frenar el deterioro de su economía, frente a la producción de los demás reinos, por medio de las cargas fronterizas a los productos de fuera de EsteGirind.
El señor Mitifrin era uno de los más beligerantes en sus opiniones. No se podía tolerar el atropello del vecino reino sin responder con medidas iguales como respuesta. De lo contrario, el comercio, la producción toda de Capitalia del Oeste iría a la bancarrota. Pero quién alzaba la voz con más fuerza, utilizando el altavoz de las emisoras de comunicación ciudadana era Tomasj Jarana, sus entidades financieras, sus bancos impondrían tasas con gravámenes a las compañías de EsteGirind que operaban en Capitalia del Oeste.
Había otras opiniones, pero diferían en detalles únicamente en cuanto a los peligros inminentes, advertían de un desbarajuste general de las leyes económicas, a la ruina de la ciudadanía en general y a la necesidad de estar todos unidos ante la amenaza que suponía el Consejo Ciudadano de EsteGirind. Además, se empezaba a hablar de un pacto entre ellos y Franhinia del Sur. Esto, naturalmente, era inaceptable y requería una respuesta diplomática inmediata, decían.
Con todo, lo que teñía de ansiedad el corazón  de Pagor era que los representantes en la Dieta de los Estamentos, sobre todo el mayor partido político de Capitalia, Unidad, cada vez que intervenía, y desde hacía unas semanas se retransmitían diariamente debates, plenos e Interviús políticas, hablaba de la necesidad de modernizar la industria de armamentos, invertir en arsenales y avances tecnológicos bélicos para estar en condiciones de resistir las amenazas externas. Tomasj Jarana, opinaba igual, y ofrecía sus recursos financieros para el esfuerzo económico del reino, aunque pedía un esfuerzo mancomunado para el bien de todos los ciudadanos. Las principales industrias militares del país, que eran de su propiedad, decía el magnate, estarían orgullosas de contribuir a la protección de los intereses de todas y todos.
Pagor recordaba la historia antigua de los Reinos y las guerras entre ellos. Sabía que cada vez que se había producido un conflicto bélico se comenzaba por denunciar la injusta relación entre los diferentes estados, invocando la necesidad de evitar la ruina de los ciudadanos...y se había terminado en un estallido general que había causado cientos de miles de muertos y la destrucción de hospitales, carreteras, escuelas, etcétera.
Pagor llevaba unas noches sin poder conciliar el sueño. Ésta no sería diferente.

 


¿Te ha gustado?. Compártelo en las redes sociales

Denunciar relato

Comentarios

COMENTAR

(No se hará publico)
Seguridad:
Indica el resultado correcto

Por favor, se respetuoso con tus comentarios, no insultes ni agravies.

Buscador

ElevoPress - Servicio de mantenimiento WordPress Zapatos para bebés, niños y niñas con grandes descuentos

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS feed